viernes, 29 de julio de 2011

ETAPAS DE LA HISTORIA

HISTORIA: Definición y etapas

La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.

Las etapas de la historia

Los historiadores han establecido una división del tiempo para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad. La primera gran división es entre la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria abarca el período de la evolución humana en que no existía la escritura. A partir de la invención de la escritura comienza la Historia.
La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. La Historia, por su parte, se divide en cuatro etapas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Esta división histórica es una de las muchas que se pueden inventar. Dividirla como lo han hecho los historiadores es una convención, centrada en la historia de Europa y del área mediterránea.No obstante, no hay total acuerdo entre los historiadores en qué acontecimientos marcan el paso de una Edad a otra. Por ejemplo, mientras que para algunos el acontecimiento que marca el inicio la Edad Moderna es el Descubrimiento de América (año 1492), para otros es la caída de Contantinopla (año 1453).En la línea del tiempo se pueden ver las fechas de comienzo y fin de cada una de las etapas. 

Etapas de duración muy diferente
Las etapas históricas han tenido una duración muy diferente unas de las otras. Si se intentara concentrar la historia del ser humano en un solo día, el resultado sería similar al que se expresa en el dibujo. De las 24 horas del día, la inmensa mayoría correspondería a la Prehistoria, y solo el último minuto equivaldría a la Edad Contemporánea. 

Etapas de la historia

Saber más

Medición del tiempo histórico

Se utilizan varias unidades de medida del tiempo que abarcan períodos de diferente duración. Las más frecuentes son las siguientes:
  • Año: 365 días.
  • Lustro: 5 años.
  • Década: 10 años.
  • Siglo: 100 años.
  • Milenio: 1.000 años.
Para medir etapas históricas o leer libros de historia se debe saber a qué siglo corresponden los diferentes años, y resulta una técnica sencilla cuando se conocen sus secretos. Lo más importante es saber que el siglo I comienza en el año 1 d.C. y que dura hasta el año 100 d.C. A partir de ahí todos los demás siglos son consecutivos:
  • Siglo III, del año 201 al año 300.
  • Siglo XI, del año 1001 al año 1100.
  • Siglo XX, del año 1901 al año 2000.
  • Siglo XXI, del año 2001 al 2100.
Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1. En el gráfico siguiente, se muestran algunos ejemplos prácticos para realizar estos cálculos.

Cálculo de siglos 
Cálculo de siglos

Esta táctica no sirve para los años terminados en «00». En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Así, el año 100 pertenece al siglo 1, y el año 2000 al siglo XX.



 BIBLIOGRAFÍA:
  • http://pe.kalipedia.com/historia-universal/tema/prehistoria/etapas-historia.html?x=20070717klphisuni_2.Kes&ap=1
  • http://pe.kalipedia.com/historia-universal/tema/prehistoria/medicion-tiempo-historico.html?x=20070717klphisuni_2.Kes&x1=20070717klphisuni_1.Kes&ap=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario